¿Cuanto dinero nos cuesta imprimir una pieza en 3D?

Curiosa es la calculadora de precios que han montado los chicos de Bitfat para ayudarnos a saber el dinero que nos puede costar una pieza impresa en 3D. Ya llevan 4 años imprimiendo en 3D y ahora quieren compartir con todos, su método de cálculo de precio definitivo de objeto impreso. Esta tecnología no es solamente cargar un modelo y que la impresora se ponga a imprimir como loca, como hemos visto en nuestra guía de tecnologías de impresión, existen numerosos factores secundarios que son los que determinan la rapidez y fiabilidad del modelo final.

dinero impresion 3D
Calculo de precios de una impresión en 3D

Bitfat ha organizado una especie de guía con los pasos donde vamos a comprobar los costes de impresión, estos pasos son los siguientes:

1.-Coste de preparación de impresión
2.-Coste de posprocesado de pieza
3.-Coste por hora de impresión
4.-Coste de amortización de la máquina
5.-Coste de la electricidad
6.-Coste del operario
7.-Coste del material de impresión
8.-Coste de mantenimiento
9.-Coste de fallos
10.-Coste de formación

Todos estos pasos son referidos evidentemente al gasto de dinero que le supone a una empresa la realización de una pieza. Para cálculos domésticos deberemos eliminar el coste de operario o el coste de formación. Existen muchos cálculos de este tipo pero quizás de los que he visto este es uno de los más completos y aborda costes que se deben tener muy en cuenta como el coste de los tiempos en la preparación y el posprocesado de pieza.

Una de las curiosidades que me ha llamado más la atención es el tema de la electricidad. Cuando visionamos diferentes videos de creaciones en 3D, nos damos cuenta en la cantidad de tiempo que se tarda en construir un modelo en 3D. El pensamiento general es que el coste en electricidad puede llegar a ser alarmante, pero como vemos no es ni mucho menos elevado y el gasto en dinero suele ser menor.

En definitiva y siempre dependiendo del tipo de impresora y tipo de material utilizado, nos encontramos ante una buena herramienta para calcular el precio de una impresión en 3D.
Aquí te dejamos el link de descarga, que puedes modificar a tu gusto.

Fuente: Bitfat

Tambien te puede interesar:

Leave a Comment